¿QUÉ ES Y COMO SE DETERMINA UN AVALUÓ CATASTRAL?

El dictamen técnico que permite determinar el valor catastral de un bien inmueble con base a sus características físicas aplicando los valores unitarios de suelo y construcción.

¿QUÉ ES Y COMO SE DETERMINA UN AVALUÓ CATASTRAL?

Es importante que sepas que al ser propietario de un bien inmueble tienes la obligación de cubrir determinados impuestos como es el impuesto predial y con esto es indispensable saber qué es un avalúo catastral.

Para el Código Fiscal el avalúo catastral es:

El dictamen técnico que permite determinar el valor catastral de un bien inmueble con base en sus características físicas (uso, tipo, clase, edad, instalaciones especiales, obras complementarias y elementos accesorios) aplicando los valores unitarios de suelo y construcción.

Por lo tanto, un avalúo catastral es una herramienta que nos ayuda a determinar la cantidad correspondiente a pagar como impuesto predial de determinado inmueble respecto a su locación y las diferentes características que posee. Cabe señalar que este avalúo cuenta con una vigencia de un año a partir de la fecha en la que este se emite.

Avalúo Catastral
Contactanos por Whatsapp

Ahora que sabemos que es un avalúo catastral te preguntarás ¿Cómo se determina?

El avalúo catastral es un dictamen técnico practicado por persona autorizada o registrada ante la autoridad fiscal.

De acuerdo al Código Fiscal de la CDMX publicada en enero del 2021, a continuación se en listan los factores que se toman en cuenta al momento de realizar un avalúo catastral:

  • Región: Es una circunscripción convencional del territorio de la Ciudad de México determinada con fines de control catastral de los inmuebles, representada con los tres primeros dígitos del número de cuenta catastral asignado por la autoridad fiscal.
  • Manzana: Es una parte de una región que regularmente está delimitada por tres o más calles o límites semejantes, representada por los tres siguientes dígitos del mencionado número de cuenta.
  • Colonia Catastral: Es una porción determinada de territorio continuo de la Ciudad de México que comprende grupos de manzanas o lotes, la cual tiene asignado un valor unitario de suelo, expresado en pesos por metro cuadrado, en atención a la homogeneidad observable en cuanto a características, exclusividad y valor comercial. Existen tres tipos de colonia catastral: Área de valor, Enclave de valor y Corredor de valor.
  • Tipo: Corresponde a la clasificación de las construcciones, considerando el uso al que se les dedica y el rango de niveles de la construcción.
  • Uso: Corresponde al aprovechamiento genérico que tiene el inmueble y se clasifica en habitacional y no habitacional.
  • Clase: Es el grupo al que pertenece una porción de construcción de acuerdo con las características propias de sus espacios, servicios, estructuras y acabados, la cual tiene asignado un valor unitario de construcción.
Como se determina un avalúo catastral

En la siguiente página del Sistema Abierto de Información Geográfica puedes consultar la información catastral de tu predio si eres residente en la CDMX.

Si requieres solicitar la modificación de datos catastrales y determinar el valor catastral de tu bien inmueble, contáctanos, somos los expertos para apoyarte en este proceso.

En INVALSA brindamos soluciones y construimos confianza.

Contactanos por Whatsapp