¿QUÉ ES LA GENTRIFICACIÓN? Y ¿CÓMO AFECTA A LA CDMX?

¿QUÉ ES LA GENTRIFICACIÓN? Y ¿CÓMO AFECTA A LA CDMX?

Se estima que al año, cerca de 20,000 personas tienen que abandonar la ciudad por el elevado costo de viviendas y alquileres.

“La gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.” (ONU-Habitat)

Tras la pandemia, la Ciudad de México se ha vuelto un destino para extranjeros que han empezado a tomar la decisión de realizar sus labores a distancia, mientras viven nuevas experiencias en lugares más accesibles que en sus países de origen. Registros muestran un aumento de casi un millón de estadounidenses entre enero y mayo del 2022.

En octubre del 2022, el gobierno de la ciudad firmó un acuerdo con la plataforma Airbnb, que tiene como objetivo atraer extranjeros ofreciéndoles tarifas más bajas para estadías más largas. Dentro de este acuerdo, se dice que también se promoverán vecindarios que no han tenido afluencia turística.

Si bien los extranjeros han residido durante mucho tiempo en lugares exclusivos de la Ciudad de México, su presencia en los últimos años se ha vuelto muy pronunciada. Por una parte, su visita aporta a la economía y crea demanda de nuevos servicios, pero también perjudica a gran parte de la población, causando revuelo económico, lo que hace que los alquileres sean inasequibles para los locales debido a la alta demanda.

En México, alrededor de 5.8 millones de viviendas son rentadas, en muchos casos se rentan por personas que no tienen acceso a créditos hipotecarios o no cuentan con los suficientes recursos para adquirir una propiedad.

Créditos de foto: Expansión

Con casas y departamentos cada vez menos accesibles, la gente local está obligada a cambiar a zonas que estén dentro de su presupuesto económico. Se estima que cada año, alrededor de 20,000 personas son expulsadas de sus viviendas y se ven obligadas a optar por zonas periféricas o zonas de alto riesgo.

Pero no solo los precios de las viviendas están en aumento, desde cafeterías, restaurantes, gimnasios y más establecimientos han aumentado en costos, para los extranjeros representa algo barato para sus estándares, pero para los locales, representan precios elevados.

Lugares como Barcelona, han presentado el mismo problema, pero pudieron darle la vuelta ganando la prohibición y pudieron ver una desaceleración en el aumento del costo del alquiler.

¿Cómo encontrar una solución a la gentrificación?
Proponer medidas para desacelerar el aumento de las viviendas, como la transparencia de datos, en donde se obligue a propietarios registrar sus inmuebles y hacer el pago de sus impuestos.

Limitar el número de unidades ofertadas por zonas, ayudará a que se cumpla el acuerdo en donde se promuevan los vecindarios con poca afluencia turística, así como reducir los tiempos máximos de estancias.

La participación directa de los locales, ha demostrado en algunos casos tener éxito para disminuir las presiones de la gentrificación.

Créditos de foto: Getty Images

En el mercado inmobiliario intervienen muchos factores a la hora de valuar un inmueble, como la antigüedad, ubicación, vías centrales, metros cuadrados, etc. Así que si estás considerando adquirir un inmueble en vez de rentarlo, acércate a INVALSA, te asesoramos en tu trámite de avalúo para que pagues lo justo por tu inmueble.

En INVALSA brindamos soluciones, construimos confianza.

Síguenos en:

Facebook

Instagram

LinkedIn

Fuentes:

El Economista, ONU-Habitat, VICE