¿QUÉ BENEFICIOS TIENE AHORRAR?

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE AHORRAR?

Ahorrar es un hábito que brinda beneficios a largo plazo, sin embargo, es uno de los hábitos en los que la población mexicana no suele interesarse.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 40% de los mexicanos no ahorra. De las personas que sí ahorran, 43% utiliza estrategias informales como tandas, préstamos familiares o debajo del colchón. Menos de 1% quienes ahorran invierten sus recursos en algún instrumento financiero.

Las principales causas de no ahorrar son:

  • Desinformación y falta de educación financiera.
  • Población no bancarizada, ya que menos de 50% de los mexicanos utiliza servicios financieros.
  • Pensar a corto plazo, solo se piensa en cubrir las emergencias u objetivos personales inmediatos.
  • No ser previsores, la mitad de los mexicanos creen que no hace falta hacerlo y dejan la responsabilidad a sus hijos de que los mantendrán en un futuro.
  • Pocos ingresos, la mayoría de la población no ahorra porque sus ingresos no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.

No tener buenos hábitos financieros tiene consecuencia a corto, mediano y largo plazo, desde cuestiones de salud, pérdida del patrimonio familiar, problemas al interior de la familia, ya que puede afectar el bienestar de todos los integrantes.

¿Cómo empezar a ahorrar?

La Condusef señala que para empezar hábitos de ahorro no se requieren grandes cantidades de dinero, se puede empezar con cantidades pequeñas para ir haciendo del ahorro un hábito.

  • Algunos especialistas recomiendan reservar entre 10 y 15 porciento de tus ingresos. No hay montos mínimos, ni máximos obligatorios.
  • Realiza un presupuesto mensual, de esta manera conocerás las cantidades específicas de ingresos, gastos y de ahorro.
  • Utiliza métodos bancarios, deposita los montos en una cuenta bancaria o fondos de inversión.

Ahorrar te brindará “salud financiera” y te permitirá utilizar tus ahorros para invertir en algún instrumento o proyecto que te brindara beneficios y rendimiento en el futuro.

Piensa en cuánto dinero estás dispuesto a invertir, si estás empezando en el mundo de la inversión, hazlo con instrumentos de bajo riesgo, esto te permitirá ir aumentando tus conocimientos y empezar a familiarizarte con las inversiones.

Puedes adentrarte a la inversión de bienes raíces, es una excelente forma de generar ingresos y aumentar tu patrimonio. Esta inversión consiste en comprar un inmueble para, posteriormente, venderlo a un precio superior o alquilarlo. Puedes comprar terrenos, casas o departamentos y cuando una zona esté ganando plusvalía, puedes venderlo o rentarlo a un precio mayor gracias al incremento de la demanda.

Si estás decidido a empezar, INVALSA es tu mejor opción para estimar el valor de tus propiedades. Nos aseguramos de estudiar el mercado, estado de conservación, localización, vías de transporte, entre otros aspectos, para que tu inversión y tu ahorro sean un éxito.

¡Realiza tu avalúo con los expertos! Brindamos soluciones, construimos confianza.

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

LinkedIn

Spotify

Fuentes: BBVA, El Economista