NOCHEBUENAS: MÁS QUE UNA DECORACIÓN NAVIDEÑA

Esta flor es originaria de nuestro país, famosa por adornar y embellecer las casas y los espacios, gracias a su profundo color rojo y forma de estrella.

NOCHEBUENAS: MÁS QUE UNA DECORACIÓN NAVIDEÑA

Esta flor es originaria de nuestro país, famosa por adornar y embellecer las casas y los espacios, gracias a su profundo color rojo y forma de estrella.

Así como los árboles de Navidad, las nochebuenas son algo muy representativo de las fiestas decembrinas.

En un principio eran utilizadas para teñir materiales como el cuero o el algodón, además de usarlas en rituales mexicas, pues sentían que el rojo representaba la vida. Posteriormente, se empezaron a conocer durante la época colonial cuando se adornaban las iglesias con ellas.

A pesar que el color rojo es el más conocido, también tenemos nochebuenas de color amarillo, blanca, rosa, morada, rayada, entre otras, En México podemos encontrar hasta 20 variedades alrededor de los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.

Sin duda, la demanda de esta planta ha aumentado a lo largo de los años. Cada vez son más las personas que adquieren una nochebuena y actualmente. la encontramos en ferias, mercados, bazares, espacios públicos, ya sea como decoración o para venta.

Pero, ¿Cómo proviene su cultivo?

Su preparación comienza desde marzo y debemos tener en cuenta su riego, dado que mucha o poca agua, afecta directamente a la producción. Los lugares tropicales son el clima ideal para la producción de nochebuenas, por sus condiciones climáticas y condiciones del suelo.

La comercialización de nochebuenas ha ido incrementando gracias a los beneficios que se obtienen con un cultivo bajo invernadero. Por ejemplo; Se tienen mejores resultados de mantenimiento en cuanto al riego, fertilización, luminosidad, control de temperatura y humedad, además de un control de plagas.

Son varias las empresas que apoyan empresas, proyectos y productores de estas plantas, pues hablamos de una economía circular que beneficia a todos.

Podemos conocer el valor del cultivo y el costo para poder cultivarlos, con base en factores como las características del suelo, ubicación, cualidades del clima, agua, condiciones agronómicas, además de una exploración de vías de acceso, vías internas e infraestructura de los servicios.
Esto es posible gracias a un avalúo agropecuario. INVALSA te ayuda a estimar el valor comercial de los invernaderos de nochebuena, así como también a fijar un precio en el que se pueden dar a la venta estas flores de pascua.

Un avalúo agropecuario se encuentra dentro de nuestros servicios de avalúos especiales. ¡Acércate a INVALSA! Te asesoramos con el trámite de cualquier tipo de avalúo especial!

En INVALSA agradecemos tu confianza durante este año. Extendemos nuestro compromiso de brindarte soluciones y construir confianza.

¡FELICES FIESTAS!

Fuente: México Desconocido, Gobierno de México, Entrepreneur.