MUJERES QUE INSPIRAN

¿Alguna vez has necesitado de inspiración para dejar fluir tu imaginación? Conoce a estas mujeres arquitectas que han dejado huella en México.

MUJERES QUE INSPIRAN

¿Alguna vez has necesitado de inspiración para dejar fluir tu imaginación? Conoce a estas mujeres arquitectas que han dejado huella en México y que ahora, nos inspiran con su trabajo y creatividad.

Empecemos definiendo inspiración como el estímulo que siente una persona y que favorece la creatividad o la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto.

México tiene y ha tenido grandes arquitectas mexicanas que han dejado huella con proyectos y edificios, los cuales actualmente forman parte de nuestra cotidianidad. ¡Conócelas!

María Luisa Dehesa

María Luisa, no solo fue la primera mujer arquitecta titulada en México, sino en toda Latinoamérica, logrando romper varios paradigmas que existían en esa época.

En 1937 presentó su tesis bajo conceptos sociales, enfocada en la proyección de un cuartel militar que incluyó viviendas familiares a fin de disminuir el índice de criminalidad entre hijos de oficiales.

Fue parte de la Dirección de Obras Públicas y de la Unión Internacional de Mujeres Arquitectas. En su vida había entendido mejor a los edificios que a las personas.

Autor: culturacolectiva.com

Ruth Rivera

Pionera en la arquitectura. Fue la primera ingeniera arquitecta mexicana, hija de Diego Rivera y Guadalupe Marín. Desde 1959 hasta su muerte, fue deja del departamento de arquitectura del INBA.

Rivera consideraba un error tomar como base modelos y estilos arquitectónicos extranjeros sin haber considerado las necesidades y culturas locales.

Ella creía que en la arquitectura se deben ver reflejados:

“todos aquellos factores culturales que condicionan la forma peculiar que tiene la sociedad de resolver sus ancestrales problemas.”
Autor: Almomento.mx

Clara de Buen Richkarday

Nacida en la Ciudad de México en 1954. Desde niña fue una apasionada del dibujo, ver las cosas construidas y el enorme interés por el proceso creativo de la arquitectura.

Clara de Buen, fue quien construyó las estaciones del metro para las líneas A y B en la Ciudad de México. (Estaciones de paso, con puentes vehiculares, terminales, puestos centrales, etc). Asimismo el edificio IBM en Santa Fe y el Forum Cultural Guanajuato en León.

Ha sido la primera mujer en ocupar la Catedra Federico Mariscal en la UNAM. (Reconocimiento destacado y de alto nivel que es otorgado a profesionales de la arquitectura).

Autor: undiaunaarquitecta.wordpress.com

Fernanda Canales

Hablar de arquitectura modernista, es hablar sobre Fernanda Caneles, la primera mujer destacada por escribir una historia donde explica la modernidad arquitectónica de México.

En la actualidad ha recibido varios reconocimientos y premios internacionales, además de haber creado varios proyectos, entre ellos el Centro Cultural Elena Garro, en Coyoacán en la Ciudad de México.

Su talento ha transitado por distintas tipologías fundidas en un entorno natural y urbano.

Autor: archdaily.mx

En México y en el mundo el trabajo y creatividad de la mujer es sin duda una inspiración. Es por eso que te invitamos a conocer más sobre el papel de la mujer en el sector inmobiliario, entre otros datos que te transmitan inspiración en nuestro episodio de INVALSA ESCUCHA.  ¡Escucha el capítulo completo dándole click aquí!

Recuerda que también puedes escucharnos en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y Amazon Music.

Mujeres que nos inspiran día a día con su trabajo.

INVALSA es la empresa líder en servicios valuatorios, con valuadoras expertas y altamente calificadas en brindar opiniones de valor precisas.

En INVALSA brindamos soluciones, construimos confianza.

Síguenos en:

Facebook

Instagram

LinkedIn

Fuente: Chilango, Cultura Colectiva, Un día una arquitecta, Archdaily