MATERIALES PARA LA ARQUITECTURA DEL FUTURO

Hoy queremos presentarte alguno de estos materiales que se han elaborado como solución a situaciones que enfrenta la arquitectura actualmente.

MATERIALES PARA LA ARQUITECTURA DEL FUTURO

Desde hace un par de años hemos escuchado sobre materiales manipulados mediante procesos mecánicos o químicos para aumentar su resistencia y durabilidad; ahora no solo se buscan súper materiales, sino que también cumplan con las actuales exigencias como lo es la fabricación de materiales naturales en búsqueda de reducir el impacto ambiental.

Hoy queremos presentarte alguno de estos materiales que se han elaborado como solución a situaciones que enfrenta la arquitectura actualmente.

Materiales con nanotecnología

Uno de los materiales que prometen hacer un cambio dentro de las construcciones son los acristalamientos.

Investigadores de la Universidad de Princeton, liderados por el profesor Yueh-Lin Loo, desarrollaron una ventana inteligente cuyas propiedades no solo prometen ser más respetuosos con el consumo de recursos y la emisión de CO2 en comparación con las ventanas convencionales, sino que también controla la cantidad de entrada de luz y calor, además de ser autosuficiente energéticamente ayudando a reducir costos y facilitando la implementación.

«No genera suficiente energía para un coche, pero puede proporcionar energía auxiliar para dispositivos más pequeños, por ejemplo, un ventilador para enfriar el coche mientras está aparcado bajo el sol« Yueh-Lin (Lynn) Loo, director del Centro Andlinger para la Energía y el Medio Ambiente.
Materiales con nanotecnología | Fotografía:https://iaac.net/project/hydroceramic/

Lo nuevo en ladrillos

Estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, han creado un nuevo ladrillo capaz de regular la temperatura de un edificio hasta 6ºC. Entre sus componentes se encuentran: cerámica, hidrogel y tela, esté último funcionando como medio conductor para que el agua se transporte hasta el hidrogel permitiendo aumentar su volumen; función muy importante ya que este peculiar elemento es el responsable de regular la temperatura. Esto se debe a que el hidrogel, puede absorber hasta 500 su peso en agua, ayudando a que la liberación de agua sea prolongada y sea capaz de regular la temperatura en los días cálidos.

Lo nuevo en ladrillos | Fotografía:https://iaac.net/project/hydroceramic/

Por otro lado la profesora asistente Carmen Trudell, de la Facultad de Arquitectura y Diseño Ambiental de Cal Poly, ha revolucionado con un ladrillo capaz de reducir la contaminación nombrado por su creadora como “Breathe Brick”, filtra tanto con un sistema de ventilación mecánica como pasiva. La prueba demostró filtrar 30% de partículas finas y 100% de partículas gruesas como el polvo.

Lo mejor en ladrillos | breathe Brick https://www.archdaily.mx/mx/775575/este-innovador-ladrillo-aspira-la-polucion-del-aire

A su vez, el campo de la Biología sintética trabaja en bloques cerámicos, diseñados como ladrillos, que maduran gracias a la presencia de microorganismos.

«Si la superficie de estos materiales de recubrimiento dialogaran con la atmósfera quizá podrían extraer dióxido de carbono. ¿Esto le daría nuevas propiedades a la caliza? Bueno, lo más probable es que sí. Que fuera capaz de crecer, de autorepararse y de responder a cambios dramáticos en el entorno cercano.» Rachel Amstrong a través de TED

Sabemos que el trabajo en desarrollar nuevos materiales que puedan reducir la contaminación y que al mismo tiempo aporten beneficios a la población, es un tema que seguirá dando de qué hablar. Mientras tanto, ten en cuenta que la implementación de estos materiales puede ser un factor que otorgue mayor valor a tu inmueble.

Si tienes dudas sobre el valor que podría estar otorgando el usar este tipo de materiales, puedes contactarte con nosotros, te ofreceremos atención personalizada para determinar el valor dependiendo del tipo de inmueble que requieras.

En INVALSA brindamos soluciones y construimos confianza.

Contactanos por Whatsapp