MUJERES EMPRENDEDORAS EN MÉXICO

MUJERES EMPRENDEDORAS EN MÉXICO

Las mujeres en México siguen enfrentando barreras para crecer en el mundo laboral. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la participación laboral femenina registró el año pasado un nivel promedio cercano a 45.0%, con un pico de 46.7% en noviembre, el dato mensual más alto desde que se comenzó a levantar esta medición en 2005.

Cada día más mujeres rompen con la barrera, para ingresar en el mundo laboral y romper con la brecha salarial a la que todavía algunas se enfrentan en su día a día. Estos cambios han traído beneficios para las mujeres que quieren iniciar con sus emprendimientos.

Las mujeres en México han encontrado el emprendimiento, una opción de empleo que se adecúa a sus necesidades, generado nuevos puestos de trabajo y oportunidades para aumentar los ingresos del hogar y generar autonomía económica.  Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que de 5.9 millones de emprendedoras, el 83% mantienen su emprendimiento de manera informal y sin acceso a fuentes de financiamiento. Lo que representa obstáculos para consolidar un negocio.

Conoce a las mujeres mexicanas que han logrado poner en alto a nuestro país y han dado de qué hablar gracias a su trabajo:

Mariana Ordóñez y Jesica Amescua

Son dos arquitectas mexicanas que ven su campo de trabajo como un proceso social colaborativo, en constante evolución, que debe ser incluyente, equitativo y solidario.

Esa visión las llevó a asociarse y crear Comunal, un taller en el que se pueden expresar ideas, necesidades y aspiraciones. Existen programas y proyectos enfocados en producción y gestión de vivienda, educación, cultura y reconstrucción.

Su misión es mejorar las condiciones de vida en comunidades rurales de México. Igualmente, buscan rescatar y fortalecer la memoria territorial del país.

Fernanda Canales

Es una arquitecta y académica mexicana, autora del libro Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad en México. Tiene una trayectoria laboral de más de 20 años. Sus obras y visión del mundo están encaminadas al beneficio de la comunidad.

Es una mujer a quien, la inspiración y el aprendizaje, la motivan día con día y son el eje por el cual aporta valor al mundo. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores del FONCA-CONACULTA.

En México ha desarrollado diversos espacios como el Museo Abierto, Casa Eva, Casa Bruma, Casa SOMA, El Refugio y el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey.

Regina Galvanduque

Arquitecta y diseñadora de interiores, fundó GLVDK, un hotel que fusiona la cultura mexicana y japonesa. Gracias a este proyecto, recibió el prestigioso Design Award en 2008.

En sus proyectos combina arquitectura, interiorismo, fotografía y escultura. Se involucra en casos que tengan un enfoque especial en investigación de materiales e integración de contexto.

Regina Galvanduque

Arquitecta y diseñadora de interiores, fundó GLVDK, un hotel que fusiona la cultura mexicana y japonesa. Gracias a este proyecto, recibió el prestigioso Design Award en 2008.

En sus proyectos combina arquitectura, interiorismo, fotografía y escultura. Se involucra en casos que tengan un enfoque especial en investigación de materiales e integración de contexto.

Para empezar a revertir la brecha laboral, se necesitan hacer cambios en la sociedad y en casa, cómo la distribución de tareas en el hogar y el cuidado de la familia, debe de ser de manera equitativa, tanto para mujeres como hombres. Es importante que se impulsen más organizaciones que apoyen a mujeres emprendedoras, brindando cursos y asesorías para lograr tener un negocio que sea funcional y redituable.

Sigamos luchando para qué juntas construyamos mejores oportunidades laborales.

INVALSA, es una empresa que apoya la participación de las mujeres en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas. Somos una empresa líder en servicios valuatorios, con valuadoras expertas y altamente calificadas en brindar opiniones de valor precisas.

En INVALSA brindamos soluciones, construimos confianza.

Síguenos en:

Facebook

Instagram

LinkedIn

Fuentes: El Economista, El Pais, Milenio