LAS MUJERES EN LA INGENIERÍA

Mucho del conocimiento que se tiene hoy en día sobre la ingeniería es producto del trabajo, experiencia e ideas de varias mujeres.

LAS MUJERES EN LA INGENIERÍA

La ingeniería civil a diferencia de la arquitectura, se encarga de inspeccionar las condiciones exteriores para que una construcción se lleve a cabo, mientras que la arquitectura se encarga del diseño de la construcción y su funcionalidad.

Se dice que la ingeniería civil y la arquitectura son como madre e hija, no existe una sin la otra. Mucho del conocimiento que se tiene hoy en día sobre la ingeniería es producto del trabajo, experiencia e ideas de varias mujeres. Es por eso que en este artículo te contaremos sobre las principales ingenieras que contribuyeron con sus conocimientos en nuestro país.

Concepción Mendizábal Mendoza

Fue la primera mujer en México graduada de la carrera de Ingeniería civil en la Escuela Nacional de Ingeniería en 1926. Admirada por su gran inteligencia, su proyecto de tesis fue de una torre elevada de concreto armado para 300 m3 de agua, 20 metros de altura con un mirador en la parte superior.

mexicodesconocido.com.mx

Ángela Alessio Robles

Titulada con Ingeniera civil en 1943, fue la primera mujer cuyo trabajo destacó en el desarrollo urbano. Ingresó como Directora del “Plan para el Desarrollo Urbano” y durante su administración se crearon grandes obras como la Torre Latinoamericana, el Autódromo, la Merced, así como varias vialidades y unidades habitacionales.

Autor: lacritica.org

Enriqueta García Amaro

Primera ingeniera Topográfica en México, se dedicó a la fotografía aérea para determinar las características de un terreno y su trabajo ayudó a comprender las causas de la variación ambiental, así como los aspectos climáticos que predominan el territorio mexicano.

Autor: biodiversidad.gog.mx

Josefa Cuevas de Sansores

Fue la primera Ingeniera geóloga. Ha analizado muestras de geología superficial y también del subsuelo, además de muestras sedimentarias del país para conocer más sobre la microfauna y la estratigrafía nacional. Todo esto contribuyó a la interpretación de distintos estudios geológicos sobre las condiciones del suelo.

Autor: revista.unam.mx

Estamos conscientes de que el trabajo de cada ingeniera es sobresaliente e impresionante. Como vimos, el área de la ingeniería no solo se involucra en la construcción de distintas edificaciones. También se encuentra presente en casi todos los sectores de la sociedad, especialmente en aquellos que son vitales para el desarrollo del ser humano.

Datos del INEGI nos muestran que de cada 10 ingenieros, únicamente 2 son mujeres, posicionando a la carrera de ingeniería como el cuarto lugar en cuanto a ocupación femenina.

En INVALSA creemos que la participación de las mujeres es trascendental para continuar mejorando el desarrollo urbano de nuestro país.

Asimismo, reconocemos especialmente el esfuerzo de todos aquellos ingenieros e ingenieras valuadores.

¡Acércate a INVALSA! La empresa líder en avalúos, con valuadores expertos y altamente calificados en brindar opiniones de valor precisas, comprometidos con nuestros clientes y siempre cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

En INVALSA brindamos soluciones, construimos confianza.

Síguenos en:

Facebook

Instagram

LinkedIn

Fuente(s): La Crítica, Mextudia, Vise.