LA MUJER Y LA ARQUITECTURA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Enfatizamos sobre el talos de una selección de mujeres, que hicieron contribuciones fundamentales en la construcción de la historia.

LA MUJER Y LA ARQUITECTURA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

¿Recuerdas esos días cuando ibas a la universidad a tomar tus clases de arquitectura o ingeniería civil? o, si aún eres estudiante, posiblemente te habrás percatado que las mujeres arquitectas aún no son tan reconocidas a pesar de sus imprescindibles aportes. Es por ello que en esta ocasión queremos enfatizar sobre el talento de una selección de arquitectas, que hicieron contribuciones fundamentales en la construcción de la historia.

  • Signe Hornborg
Signe Hornborg

Signe Hornborg nació en 1862, estudió en el Instituto Politécnico de Helsinki (actualmente Universidad Tecnológica de Helsinki).  Ella se graduó gracias a un erivapuadellla, es decir, un permiso especial. Podemos encontrar proyectos como iglesias, teatros, algunos edificios públicos, hasta residencias colectivas e individuales.

  • Julia Morgan
Julia Morgan

Julia Morga nació en 1872, reconocida por ser la primera mujer en la Escuela de Bellas Artes de París en 1902 convirtiéndose en la primera mujer titulada en arquitectura en el mundo. A lo largo de su carrera diseñó más de 700 edificios, iglesias, hospitales, museos, hoteles, edificios comerciales, centros comunitarios, escuelas, edificios universitarios, clubes, un zoológico privado, varios edificios de la YWCA y numerosas residencias privadas.

  • Eileen Gray
Eileen Gray

Eileen Gray nació en 1878, fue una arquitecta y diseñadora irlandesa del modernismo clásico, una artista diseñando muebles e interiores. También fue reconocida como una de las primeras mujeres reconocida internacionalmente en la actividad del diseño industrial.

  • Charlotte Perriand
Charlotte Perriand

Charlotte Perriand nació en 1903, estudió diseño inmobiliario. Colaboró en numerosos proyectos de arquitectura, diseñando mobiliario en diferentes viviendas como las villas La Roche-Jeanneret, así como los interiores del pabellón suizo en la ciudad universitaria y de la Ciudad Refugio de l’Armee du salut. Entre 1967 y 1982 construyó las tres estaciones de esquí  de Les Arcs.

  • Lina Bo Bardi
Lina Bo Bardi

Lina Bo Bardi nació en 1914. Estudió Arquitectura en La Sapienza de Roma, se tituló en 1939 con un proyecto final de carrera de Maternidad para madres solteras.  Fundó la revista Attualita Architettura, abitazione, arte junto a su maestro de arquitectura Carlo Pagani. En 1946 viajó a Brasil con el periodista Pietro Maria Bardi su esposo, donde decidieron prevalecer e iniciaron su proyecto de construcción del MASP (museo de Arte de Sao Paulo.

  • Gae Aulenti
Gae Aulenti

Gae Aulenti nació en 1927 diseño muebles en la década 1960 en la tienda Rinascente y más tarde para Zanotta. En 1972 participó en la exposición: The new Domestic Ladscape.  Tenía una gran pasión por el arte escénico lo cual la llevó a colaborar en 1976 a 1978, diseñando la escenografía de obras como Viaje a Reims.

  • Zaha Hadid
Zaha Hadid

Zaha Hadid nació en 1950, realizó sus estudios de arquitectura en Londres, donde pasó mayor parte de su vida. Inauguró su centro de Arte en Cincinnati (su primer proyecto norteamaricano) Fue la primera mujer en conseguir uno de los premios más importantes en la profesión.

En 2003 recibió el premio de arquitectura contemporánea Mies Van Der Rohe de la Unión Europea por el proyecto para la estación de Estrasburgo. Un año más tarde alcanzó el máximo reconocimiento a nivel mundial con la consecución del premio Pritzker lo que la hizo ser la primera mujer en obtenerlo.

  • Benedetta Tagliabue
Benedetta Tagliabue

Benedetta Tagliabue nació en 1963, estudió en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, donde se graduó obteniendo la máxima nota. Fundó el estudio EMBET junto a Enric Miralles y al paso del tiempo obtuvo el reconocimiento internacional y proyectos tales como el Pabellón de la Meditación de Unazuki en Japón.

  • Ingrid Moye

Creció al Norte de la Ciudad de México, estudió en la Universidad Anáhuac. Ha trabajado en despachos influyentes como Herzog & De Meuron, hasta que el 2013 fundara Zeller & Moye junto a Christophe Zeller, donde desarrollan estrategias para el diseño y realizan proyectos relacionados al arte y tecnología en todas las escalas.

La mujer en la arquitectura ha tenido un papel imprescindible y con grandes aportaciones. Al día de hoy, las mujeres generan la mayoría de los ingresos en la carrera de arquitectura, sin embargo, pocas son las que prevalecen, es por esto que se debe de dar visibilidad a las mujeres y su protagonismo en esta área. Sin duda, como Arqa menciona en su artículo, las mujeres tienen un lugar fundamental en la construcción de la disciplina en la arquitectura.

En INVALSA brindamos soluciones y construimos confianza.