LA INDUSTRIA DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

LA INDUSTRIA DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

El 21 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 18 de junio como el Día de la Gastronomía. El objetivo de este día es evidenciar la importancia de la gastronomía como un factor esencial para nuestra salud, culturas y comunidades. Se busca reconocer la importancia de promover y mantener la diversidad culinaria, los buenos hábitos de alimentación y la sostenibilidad alimentaria.

La gastronomía se refiere al arte y ciencia de preparación de alimentos y bebidas que satisfacen el paladar del consumidor. La sostenibilidad, a su vez, se centra en preservar recursos naturales, combatir el cambio climático y promover la equidad social.

De esta unión surge la gastronomía sostenible, un enfoque en el que se preparan, se sirven y se consumen alimentos que minimicen el impacto ambiental y así favorecer el uso de recursos renovables y prácticas de agricultura sostenible. La gastronomía sostenible también promueve el uso de ingredientes variados, como los alimentos sin gluten, sin lactosa, de origen no animal y alternativas caseras de alimentos. El enfoque sostenible de preparación de alimentos busca proporcionar los mejores alimentos sin comprometer los recursos naturales, apoyando la protección de la biodiversidad y preservando la cultura.

Además, el procesamiento y el envasado de la comida pueden provocar una importante contaminación del aire, el uso de agua y si no se tratan adecuadamente, pueden ser una fuente de producción de residuos ambientales.

Estudios han previsto que en 2050 habrá alrededor de 9.000 millones de personas en el mundo. Esto equivale casi al doble de la población actual de 7 mil millones. Para satisfacer la demanda por alimentos, los responsables de gestionar recursos alimentarios, tendrán que recurrir a estrategias creativas, para aprovechar al máximo la tierra, el agua, entre otros recursos dedicados a la agricultura.

Para hacer verdaderos cambios tenemos que ser más conscientes y estar mejor informados sobre cuáles son los productos de temporada, de dónde viene lo que consumimos y en qué tipo de envases. Y muy importante: comprar cantidades adecuadas y adaptadas realmente a lo que vamos a consumir para evitar el desperdicio, una de las grandes amenazas de la sostenibilidad del planeta.

Esta innovación de los alimentos sostenibles van de la mano con las técnicas agrícolas y nuevos métodos de producción que se están trabajando para ayudar al medio ambiente. Estas innovaciones abarcan desde la producción de alimentos sin usar pesticidas, fármacos, hasta el uso de nuevas formas de preservar los alimentos. También incluyen prácticas como el uso de nuevas formas de fertilizantes y sistemas de riego, así como la creación de productos alimenticios que sean saludables y de calidad para mejorar la eficiencia del sistema alimenticio.

En INVALSA conocemos los procesos y metodologías de los terrenos sostenibles y la gastronomía sostenible, por lo cual elaboramos servicios considerando estas y muchas más plusvalías que emergen en los alimentos, estimando valores de terrenos, maquinaria, sistema de producción y cultivos, así como semovientes, entre otros.

Para cuidar de nuestro planeta debemos de empezar por procesos más sostenibles y entenderlos para poder cambiar nuestros hábitos.

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

LinkedIn

Spotify

Fuente: UNESCO, Gobierno de México, BBVA