EL VALOR DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD

En estas épocas decembrinas, es común encontrarnos con esta imagen representativa de los árboles de navidad. Existe una extensa variedad de formas, hojas y colores. Sin embargo, ¿Conoces el valor de su cultivo?

EL VALOR DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD

En estas épocas decembrinas, es común encontrarnos con esta imagen representativa de los árboles de navidad. Existe una extensa variedad de formas, hojas y colores. Sin embargo, ¿Conoces el valor de su cultivo?

Estos brillantes abetos, decorados con esferas navideñas y luces que iluminan el hogar. La representación ha dado la vuelta al mundo, originando la creación de árboles artificiales.

Estos árboles son fáciles de reconocer, ya sea por su forma, su color, hasta el olor que desprenden. En México, podemos encontrar desde 7 especies de árboles, alrededor de varios estados del país, como por ejemplo; La Ciudad de México, Guanajuato, Coahuila, Veracruz, Puebla, Durango y Michoacán, en donde las principales especies son los pinos ,abetos, cedro blanco, entre otros.

Cultivar estos árboles, es una actividad agrícola y silvícola, además, conlleva un gran esfuerzo. Se deben cumplir con características específicas, como las cualidades del terreno, el clima y el agua.

Los árboles de navidad se cultivan en plantaciones forestales comerciales, viveros especializados y tienen varias ventajas:

  • Recuperar terrenos deforestados.
  • Al final de las épocas navideñas, el abeto puede convertirse en abono.
  • Genera empleos en áreas rurales.
  • Reducción de las importaciones de pinos.

Los beneficios se pueden aprovechar, cuando las personas asisten a estos viveros y lo recorren hasta elegir el árbol que se llevarán a casa.

Muchos de los terrenos de cultivos, son arrendados por marcas comerciales y para que esto fuese posible, los propietarios requieren un avalúo agropecuario. Tomando en cuenta la cantidad de árboles sembrados, el costo para cultivar y el precio en el que será vendido.

Conoce muchos más detalles sobre el cultivo de árboles de navidad y los beneficios que ofrece, en nuestro episodio de INVALSA ESCUCHA.

Recordemos tener siempre presente un consumo responsable.

Un avalúo agropecuario ayuda a estimar el valor comercial de los terrenos con cultivos de abetos. ¡Acércate a INVALSA!  Te asesoramos con el trámite de cualquier tipo de avalúo de acuerdo a tus necesidades.

En INVALSA brindamos soluciones, construimos confianza.


Fuente: Muy Interesante, SEMANART, Wikipedia