EL VALOR DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

En el interior de la Constitución Mexicana, encontramos no solo una carga histórica, sino también la posibilidad de estimar su valor, ¿Cómo es esto posible?

EL VALOR DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

En el interior de la Constitución Mexicana, encontramos no solo una carga histórica, sino también la posibilidad de estimar su valor, ¿Cómo es esto posible? Quédate a leer el siguiente artículo.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano o Constitución Mexicana, es la Ley Suprema del sistema jurídico mexicano.  Promulgada el 5 de febrero de 1917 por el ex presidente, Venustiano Carranza. Con ella se establecieron garantías sociales, además que puso fin al periodo de la Revolución Mexicana.

En ella se encuentran los principios y objetivos de la nación, las instituciones gubernamentales con autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Autor: Héctor Montaño, INAH

Originalmente escrita con 136 artículos y 19 transitorios, distribuidos en 9 títulos, hasta el momento ha tenido más de 700 reformas. Sus artículos más importantes son:

  • Artículo 1: Todas las personas tenemos los mismos derechos humanos
  • Artículo 3: Derecho a una educación de calidad
  • Artículo 5: Libertad de trabajo
  • Artículo 14: Un debido proceso legal
  • Artículo 16: La protección de las libertades
  • Artículo 31: Las obligaciones de los mexicanos
  • Artículo 35: Los derechos políticos
  • Artículo 49: La división de poderes
  • Artículo 123: Las bases del derecho social al trabajo
  • Artículo 135: La reforma constitucional

Con estos artículos nos damos cuenta que hay valores que predominan en la Constitución, como lo son la justicia, la libertad y la seguridad, sin embargo, hay uno más que se puede estimar, hablamos de su valor monetario.

¿Cómo valuar la Constitución Mexicana?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es un bien de la nación incunable, es decir, un bien que pertenece a todos los habitantes de la nación. Se encuentra en el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), en caso de la valuación, el órgano que podría realizar esta valoración de compensación es el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) quienes son los encargados de valuar el patrimonio tangible e intangible de propiedades federales y paraestatales.  

Esta carta magna además de ser un bien nacional, es un bien incalculable, dado que cuenta con un valor histórico, político y social en nuestro país.

Si se llegase a necesitar conocer el valor de la Constitución Mexicana, se pueden considerar una cantidad de hipótesis y parámetros similares en los cuales se consideraron criterios multidisciplinarios, considerando la experiencia y conocimientos de valuadores con perfiles en artes gráficas, historiadores, grafólogos entre otros.

Algunos de los componentes para encontrar el valor de compensación podrían ser factores que parten desde estimar su edad, conocer el valor de los hechos históricos asociados, el reconocimiento público y  la antigüedad del libro, temática del autor, el impresor,  la rareza del ejemplar y su estado de conservación.

Actualmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra resguardada en una bóveda de seguridad, dado que es un documento irremplazable y el único ejemplar que existe.

Aún así, lo podemos encontrar de manera digital y varias facsímiles de alta calidad, esto para que todos los ciudadanos puedan consultarlo.

INVALSA es la empresa líder en avalúos inmobiliarios, con valuadores expertos y altamente calificados en brindar opiniones de valor precisas, comprometidos con nuestros clientes y siempre cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

¡Acércate a INVALSA! Te asesoramos con el trámite de avalúos para todas tus necesidades.

En INVALSA brindamos soluciones, construimos confianza.

Síguenos en:

Facebook

Instagram

LinkedIn

Fuente:  Gobierno de México, Milenio, INAH, Todo libro antiguo, Constitución Política