CONSTRUYENDO JUNTOS

CONSTRUYENDO JUNTOS

Comprar una casa o departamento es el sueño de muchos, pero el precio suele ser un impedimento y, en ocasiones, el monto del crédito hipotecario al que se tiene acceso no alcanza para cubrir los altos precios. Por esta situación, en ocasiones se vuelve más viable considerar a una persona cercana para lograr la meta de un patrimonio.

En México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha sido pionero en promover la unión de créditos para facilitar el acceso a la vivienda. En los últimos años, más de 140,000 trabajadores han optado por unir su crédito Infonavit con el de su pareja o amigos para adquirir una propiedad.

El esquema fue lanzado en el 2020 y, desde entonces hasta enero del 2024, ha otorgado 204,656 financiamientos a quienes tomaron la decisión de juntar el monto de sus créditos.

Cabe mencionar que, del total de créditos otorgados, más de 140,000 se dieron por unión entre parejas o amigos:

  • 93,320 se unieron entre parejas.
  • 52,038 entre amigos.
  • 36,968 entre padres e hijos.
  • 22,330 entre hermanos.

Según datos del Infonavit, el 50.6% de los créditos se concentraron en seis estados del país, en los que la derrama total fue de 40,870 millones de pesos:

  • Estado de México (18,434 créditos).
  • Chihuahua (18,400 créditos).
  • Nuevo León (18,058 créditos).
  • Baja California (17,764 créditos).
  • Jalisco (15,462 créditos).
  • Quintana Roo (15,428 créditos).

“Unamos Créditos” permite combinar recursos financieros para acceder a una vivienda de mayor valor. Esto es especialmente útil en un contexto donde los precios inmobiliarios son elevados y donde el salario individual puede no ser suficiente para obtener un préstamo considerable.

Además del aspecto financiero, unir créditos Infonavit también puede fortalecer las relaciones entre parejas o amigos, ya que implica una colaboración estrecha y una decisión importante. Considerar establecer términos y responsabilidades de cada parte en el acuerdo puede ayudar a cuestiones como la contribución financiera, el pago de la hipoteca mensual y la administración de los gastos asociados con la propiedad.

También sería bueno contar con un plan de contingencia en caso de que surjan conflictos o cambios en la situación financiera de alguna de las partes. Además, este crédito hipotecario cuenta con seguro de vida, seguro de daños y seguro de desempleo (Fondo de Protección de Pagos), lo cual dará mayor tranquilidad en el plazo que dure la deuda.

Los financiamientos pueden ser aprobados para parejas casadas, en unión libre, amigos, padres o hermanos. En este esquema, cada acreditado será propietario de la vivienda según su contribución proporcional al crédito.

Uno de los requisitos que se requieren para unir sus créditos es que deben tener un empleo formal vigente y cotizar ante el Instituto, contar con los puntos necesarios para solicitar su crédito y realizar el curso en línea “Saber más para decidir mejor” en Mi Cuenta Infonavit.

Si estás considerando unir tu crédito Infonavit, en INVALSA podemos ayudarte con el avalúo inmobiliario necesario para este proceso. Contáctanos para obtener más información y dar el primer paso hacia la realización de tu sueño de tener una vivienda propia.

En INVALSA brindamos soluciones, construimos confianza.

Síguenos en:

Facebook

Twitter

Instagram

LinkedIn

Spotify

Fuentes: El Economista