MUJERES EMPRENDEDORAS EN MÉXICO

Las mujeres en México siguen enfrentando barreras para crecer en el mundo laboral. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la participación laboral femenina registró el año pasado un nivel promedio cercano a 45.0%, con un pico de 46.7% en noviembre, el dato mensual más alto desde que se comenzó a levantar esta medición en 2005.

Cada día más mujeres rompen con la barrera, para ingresar en el mundo laboral y romper con la brecha salarial a la que todavía algunas se enfrentan en su día a día. Estos cambios han traído beneficios para las mujeres que quieren iniciar con sus emprendimientos.

Las mujeres en México han encontrado el emprendimiento, una opción de empleo que se adecúa a sus necesidades, generado nuevos puestos de trabajo y oportunidades para aumentar los ingresos del hogar y generar autonomía económica.  Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que de 5.9 millones de emprendedoras, el 83% mantienen su emprendimiento de manera informal y sin acceso a fuentes de financiamiento. Lo que representa obstáculos para consolidar un negocio.

Conoce a las mujeres mexicanas que han logrado poner en alto a nuestro país y han dado de qué hablar gracias a su trabajo:

Mariana Ordóñez y Jesica Amescua

Son dos arquitectas mexicanas que ven su campo de trabajo como un proceso social colaborativo, en constante evolución, que debe ser incluyente, equitativo y solidario.

Esa visión las llevó a asociarse y crear Comunal, un taller en el que se pueden expresar ideas, necesidades y aspiraciones. Existen programas y proyectos enfocados en producción y gestión de vivienda, educación, cultura y reconstrucción.

Su misión es mejorar las condiciones de vida en comunidades rurales de México. Igualmente, buscan rescatar y fortalecer la memoria territorial del país.

Fernanda Canales

Es una arquitecta y académica mexicana, autora del libro Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad en México. Tiene una trayectoria laboral de más de 20 años. Sus obras y visión del mundo están encaminadas al beneficio de la comunidad.

Es una mujer a quien, la inspiración y el aprendizaje, la motivan día con día y son el eje por el cual aporta valor al mundo. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores del FONCA-CONACULTA.

En México ha desarrollado diversos espacios como el Museo Abierto, Casa Eva, Casa Bruma, Casa SOMA, El Refugio y el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey.

Regina Galvanduque

Arquitecta y diseñadora de interiores, fundó GLVDK, un hotel que fusiona la cultura mexicana y japonesa. Gracias a este proyecto, recibió el prestigioso Design Award en 2008.

En sus proyectos combina arquitectura, interiorismo, fotografía y escultura. Se involucra en casos que tengan un enfoque especial en investigación de materiales e integración de contexto.

Regina Galvanduque

Arquitecta y diseñadora de interiores, fundó GLVDK, un hotel que fusiona la cultura mexicana y japonesa. Gracias a este proyecto, recibió el prestigioso Design Award en 2008.

En sus proyectos combina arquitectura, interiorismo, fotografía y escultura. Se involucra en casos que tengan un enfoque especial en investigación de materiales e integración de contexto.

Para empezar a revertir la brecha laboral, se necesitan hacer cambios en la sociedad y en casa, cómo la distribución de tareas en el hogar y el cuidado de la familia, debe de ser de manera equitativa, tanto para mujeres como hombres. Es importante que se impulsen más organizaciones que apoyen a mujeres emprendedoras, brindando cursos y asesorías para lograr tener un negocio que sea funcional y redituable.

Sigamos luchando para qué juntas construyamos mejores oportunidades laborales.

INVALSA, es una empresa que apoya la participación de las mujeres en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas. Somos una empresa líder en servicios valuatorios, con valuadoras expertas y altamente calificadas en brindar opiniones de valor precisas.

En INVALSA brindamos soluciones, construimos confianza.

Síguenos en:

Facebook

Instagram

LinkedIn

Fuentes: El Economista, El Pais, Milenio